martes, 15 de enero de 2013

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El Brócoli
Es originario del Mediterráneo y Asia Menor. Existen referencias, históricas de que el cultivo data desde antes de la Era Cristiana. El brócoli pertenece a la familia de las Crucíferas. Es una planta similar al coliflor; las hojas son de color verde oscuro, algo rizadas y festoneadas. Requiere de climas fríos y secos.
Hay dos tipos de brócoli: el Italiano (Brassica Oleracea Itálica) que es el más común, y el de la cabeza (Brassica Oleracea), que se parece al coliflor y se cultiva en Ecuador.
BENEFICIOS
* Actúa contra la anemia, el estreñimiento y los radicales libres causantes del cáncer, sobre todo los que afectan el colon y el seno.
* Regula el equilibrio hormonal y el nivel de estrógenos.
* Tiene un alto contenido en minerales, especialmente potasio, (más que ningún otro vegetal) vitaminas y antioxidantes que eviten el envejecimiento celular y favorecen la inmunidad del organismo. Recomendado a mujeres embarazadas.
* 1/2 taza de brócoli fresco cocido contiene 23 calorías, 2.4 gr. de fibra dietética, 2.3 gr. de proteína, 4.3 mg. de carbohidratos, 49 mg de vitamina C, 53.3 mg de ácido fólico, 89 mg de calcio y 0.9 mg hierro.
RECOMENDACIONES
* Guárdelos fresco sin lavar en bolsas plásticas grandes o perforadas en la bandeja para vegetales, solo por 3 días. Si no se refrigera, rápidamente se pone fibroso y leñoso.
* Cuando lo lave hágalo con agua fresca del chorro (grifo). No la sumerja en agua pues perderá sus nutrientes.
* Cocínelo al vapor de 3 a 4 minutos o sumérjalos en agua hirviendo por el mismo tiempo. Si se cocina o se hierve mucho se pone verde oscuro y pierde sus nutrientes, especialmente la vitamina C.
* Las hierbas y las especias que le dan más sabor son: albahaca, eneldo, ajo, bálsamo de limón, mejorana, orégano, estragón y tomillo.
* Para comprarlo, busque cabezas verdes brillantes o verde-morado.
* Congelarlo es la mejor manera de preservarlo, se debe hervir antes de congelar. Los vegetales sin hervir contienen una enzima activa, que causa endurecimiento y pérdida del sabor y nutrientes durante el congelamiento. Hervir ayuda a retardar la actividad enzimática.
PARA CONGELARLO

En un recipiente grande ponga a hervir agua, unos 5 litros. Mientras tanto, lave el brócoli, corte los tallos en cuartos longitudinales y a través de las flores, dejando pedazos de cabeza de no más de 3 cms. Hierva 3/4 Kg. a la vez. Agregue el brócoli al agua hirviendo y tápelo. Hierva por 4 minutos. Prepare agua fría con hielo en un recipiente grande. Saque el brócoli del agua caliente con un colador. Sumérjalo en el agua con hielo por 5 minutos o hasta que este frío. Escúrralo bien y empáquelo frío en bolsas plásticas con cerradura. Presione hasta que el aire salga antes de cerrarla. Colóquelas en el congelador, dejando unos cms. de espacio entre cada una hasta que se congelen. Congelado resiste meses.

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