jueves, 21 de febrero de 2013

Aceite ¿de qué añada?

No habían transcurrido ni quince minutos desde que ayer a media mañana entré en Olipremiun y ya me había enzarzado en un diálogo tenso con algunos expositores del I Salón de los aceites vírgenes extra españoles. Sobre las mesitas reservadas a cada uno de ellos en el hotel Intercontinetal de Madrid botellas impecables, de diseño. En el paladar aceites frescos, frutales, más o menos amargos, más o menos herbáceos. Lógico tratándose de aceites nuevos. Zumos de aceitunas provenientes de la última cosecha.
Las controversias surgieron cuando pregunté a los elaboradores los motivos por los que no reseñaban en las botellas la fecha de la campaña (supuestamente otoño/ invierno 2012)
Algunas de las respuestas fueron estrambóticas. “Me cuesta dinero reseñar este dato en las etiquetas que ya tengo impresas”. “Pues no se me había ocurrido, me parece original esa idea”. “No hace falta, todo el mundo sabe que mi aceite es de la última campaña”. A más de uno le contesté: ¿en un lineal anónimo quién sabe a qué campaña pertenece tu botella?
Agobiados por mi presión  todos me decían que en sus botellas se podía leer la fecha de consumo preferente perfectamente indicada. “Consumir antes de ...”
¡Que no es eso¡ les dije. Hablo de la fecha de la añada, igual que si fueran vinos. Dato importantísimo. Los aceites de oliva vírgenes extra nacen en otoño y mueren al otoño siguiente, les repetía como si no lo supieran. Y salvo excepciones se van apagando con los meses.
¿Por qué los canales de comercialización españoles escamotean la añada? Por mil razones, entre otras por la posibilidad de aprovechar partidas atrasadas. Y sin embargo, se trata de algo trascendental para la cultura de los AOVE y su disfrute gastronómico.
En estos momentos en España debe haber 50 pequeñas almazarasque elaboran magníficos vírgenes extra. ¿Cuántas de ellas indican en susbotellas la fecha de la campaña? Muy pocas. Solo las afiliadas a grandes pagosdel olivar --  Dauro, Marqués deValdueza, Marqués de Griñón, Abbae de Queiles, Castillo de Canena--  y algunas otras. Diez más como máximo. EnOlipremium encontré dos con este dato, “Oro del Desierto” (Almería) y“L´Estornell” (Lérida). ¡Enhorabuena¡ El resto nada. 

El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario