jueves, 9 de mayo de 2013

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y CALABACÍN EN OFERTA.

A partir del 15 de Mayo...
  • Espárrago a 4,70 €/Kg
  • Calabacín a 1,60 €/ Kg
  Historia del espárrago:
 De los espárragos trigueros tenemos referencias escritas en el considerado como el libro de recetas más antiguo de la historia, el "De re coquinaria", escrito en el siglo I d.C. por el gastrónomo romano Apicius. Se sabe que las diferentes civilizaciones del Mediterráneo (egipcios, griegos, romanos, etc.), hicieron uso del espárrago triguero tanto en cocina como en medicina. Los romanos los comían frescos en temporada, y también los secaban para usarlos como alimento en meses posteriores. Si bien perdió popularidad en la Edad Media, a partir del siglo XVII recuperó su popularidad. Hoy en día, el espárrago es uno de los productos insignia de la dieta mediterránea. Información general Los espárragos trigueros, o espárragos silvestres, son una especie de la familia "liliaceae" que crece en los países de la cuenca mediterránea entre los meses de febrero y abril. El término "espárrago" procede del griego "asperia", que significa "sin semilla". Etimológicamente, por tanto, la palabra espárrago hace alusión al modo de reproducción de los mismos por vía vegetativa. Por otra parte, las hojas del espárrago, con forma de espiga, explican el apelativo de "triguero". Los espárragos trigueros suelen crecer en suelos no demasiado húmedos (tirando a secos), y en zonas especialmente soleadas. De hecho, es con los primeros días soleados del invierno, después de la temporada de lluvias, cuando suelen aparecer. Su localización no es siempre fácil, debido a su mimetización con el entorno, si bien los espárragos trigueros suelen crecer casi siempre junto a zonas amuralladas, matorrales, rocas, etc.
 Información nutricional
 Los espárragos trigueros tienen muy pocas calorías. Están compuestos por agua en su mayor parte, y su contenido en fibra es muy alto. También destaca por ser un alimento rico en vitaminas (C, beta-caroteno y ácido fólico) y sales minerales (potasio, magnesio, fósforo, etc.). Además de ser usado como producto alimenticio, en sus inicios, el espárrago triguero era comúnmente empleado como medicina en casos de infecciones de vejiga y de riñón, debido a sus excelentes propiedades como diurético. Esto se debe a su alto contenido en ácido aspargínico. También existe un mito o leyenda urbana que atribuye a los espárragos trigueros propiedades afrodisíacas.
Composición por cada 100grs. de espárrago triguero:
 Calorías- Hidratos de carbono- Proteinas- Grasas saturadas- Grasas insaturadas
 15.20                      1.10           2.70              0.00                          0.00
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RECETAS  DE TRIGUEROS.   MÁS RECETAS.


RECETAS DE CALABACÍN

El calabacín

Una hortaliza de la familia de la calabaza que admite múltiples aplicaciones en la cocina...

Clasificación científica:

El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitacéas (Cucurbitaceae). Esta familia comprende unas 850 especies de plantas casi siempre herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos generalmente grandes y protegidos por una corteza firme. El calabacín es la especie Cucurbita pepo variedad Pepo.

Origen, diversidad y tipos:

El calabacín es originario de América. Actualmente se cultiva en los países mediterráneos, en Holanda y en Norteamérica.
Las dos subespecies más reconocidas son: la pepo, de frutos de gran tamaño, esféricos u oblongos, de color amarillo o anaranjado, de agradable sabor dulce; y la ovifera, que proporciona frutos pequeños o medianos de forma variable y sabor generalmente amargo. Por otro lado, el conocido como minicalabacín no constituye una variedad especial, sino que se trata de un calabacín que se recolecta muy temprano.

Valor nutritivo:

Aunque el calabacín pertenece a la misma especie botánica que la calabaza, presenta características propias. Está formado principalmente por agua, hidratos de carbono en mayor cantidad que en la calabaza, y una baja proporción de lípidos y proteínas. Asimismo, el consumo esta hortaliza supone un aporte moderado de fibra. En cuanto al aporte vitamínico destaca la presencia de folatos y pequeña cantidad de vitamina C. A diferencia de la calabaza que es muy rica en betacarotenos (provitamina A), el calabacín apenas contiene. De minerales, destaca su contenido en potasio y pequeñas cantidades de magnesio y fósforo.

Tabla de composición (100 gramos de porción comestible):

Energía (Kcal)
Agua (mL)
Hidratos de carbono (g)
Fibra (g)
Potasio (mg)
Calcio (mg)
Fósforo (mg)
Folatos (mcg)
Vitamina C (mg)
Pro-
vitamina A (mcg)
29,6
91
6
1,3
400
21
30
22,1
10
34 

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