jueves, 29 de agosto de 2013

Juan Manuel Rivera Mardones,23 de junio de 2013 21:29 

 Dieta para mantener la mente y la memoria activa 
A medida que envejecemos queremos quenuestro organismo se mantenga en óptimas condiciones incluyendo nuestro cerebro y sus funciones. Una forma de lograrlo es mediante una alimentación sana, nutritiva y natural. Sin embargo, surge la siguiente interrogante ¿Cuáles alimentos debemos incluir en nuestra dieta para que nuestras capacidades intelectuales (memoria, concentración, etc.) no se deterioren? Alimentos para activar la memte y la memoria Es importante observar que el cerebro es un órgano que consume alrededor el 20% de la energía del cuerpo. Esto significa que requiere de muchos nutrientes para que funcione bien. En este sentido, el cerebro necesita de glucosa que se obtiene de los hidratos de carbono complejos (cereales integrales, legumbres, entre otros.) y se debe procurar, además, mantener estable sus niveles, evitando los largos períodos de ayuno y realizando 5 comidas al día. Otros nutrientes que convienen incluir en una dieta para mantener la mente y la memoria en forma son: Ácidos grasos omega 3 El omega 3 mantiene en buen estado las terminaciones nerviosas de las neuronas. Una buena fuente de estos ácidos grasos son los pescados como la sardina, salmón, pez vela, etc. Ácido fólico Este ácido mejora la función cognitiva de las personas mayores de 55 años y se encuentra en hortalizas de hojas verdes y oscuras, guisantes y fríjoles secos y frutas cítricas. Vitaminas B6 y B12 Estas vitaminas mejoran la memoria y estimulan el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se puede obtener en alimentos de origen animal como la carne de vaca, pollo, pescado, hígado, huevo, entre otros. Soya - Colina Es una sustancia que mejora la transmisión del impulso nervioso y, por ende, agiliza la mente. Este nutriente se obtiene del consumo de soja. Triptófano. plátano, productos lácteos El organismo no produce este aminoácido el cual interviene en la correcta transmisión de los impulsos nerviosos. Por ello, es necesario consumirla en alimentos como el plátano, productos lácteos, entre otros.
Modelo de dieta para activar la mente y la memoria
 Día #1 Desayuno Infusión de limón 2 tostadas de pan integral con aceite de oliva y queso fresco Media mañana 1 melocotón - damasco. Almuerzo Ensalada de lentejas. Conejo al horno con romero Pan de ajo 1 mandarina Merienda Batido de banana con leche de soja. Cena Tortilla de un huevo con cebolla y pimientos verdes, Yogur desnatado natural con una cucharada de levadura de cerveza 3 ciruelas pasas.
 Día #2 Desayuno 1 tazón de cereales integrales con leche desnatada Media mañana 1 vaso de jugo de naranja .Almuerzo Arroz integral con hortalizas de temporada Salmón a la plancha con eneldo Una rodaja de melón Merienda 3 galletas integrales con mermelada de fresas. Cena Sopa de pepino con yogur Pechuga de pollo Ensalada de lechuga y tomate 1 pera.
 Día #3 Desayuno Infusión de limón 2 rebanadas de pan integral con jamón serrano Media mañana Zumo de manzana y pera Almuerzo Ensalada de hortalizas de temporada con vinagreta Alubias con sepia y gambas Yogur desnatado Merienda Batido de banana con leche de soja Cena Parrillada de hortalizas Sardinas a la plancha Tajada de sandía.

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